sábado, 20 de octubre de 2012

CARRANGUEANDO

QUÉ ES LO CARRANGUERO 





Nadié sabe a quién se le ocurrió tomar la rima boyacense para ponerla a bailar a ritmo de tiple. Pero todo el país reconoce que fue Jorge Velosa, nacido en Ráquira a mediados del siglo pasado, quien la puso a sonar en todo Colombia bajo el curioso nombre de carranga. Fue a finales de la década de los años setenta."Antes de ella hubo un sonar cancionero que, sin llamarse de este modo, abrió el camino para que el género se haya convertido en lo que es hoy", dice Velosa, considerado el gestor de ese movimiento musical.




Es canto, pregón y sueño; pensamiento, palabra y obra; es un amor cotidiano con la vida y sus querencias Y un compromiso con el arte popular. En eso ha venido a parar el nombre del conjunto LOS CARRANGUEROS DE RÁQUIRA, que hace más de veinticinco años quisieron llamarse así, en homenaje al pueblo del interior y a una palabra juguetona, sonora y atrevida.Es ya un género, una corriente dentro de la música popular colombiana, que echa raíces en el interior,Con muchos grupos aficionados y profesionales que la mantienen viva, sonando y bailando, y cientos de seguidores que se la gozan permanentemente a lo largo y ancho de nuestro país y algunos ya en el exterior también queremos darla a conocer y compartir.
Lo carranguero o la carranga, es la compañía de quienes hemos encontrado en ella con qué arroparnos, Mostrarnos y expresarnos, para ganar un espacio de identidad y regocijo a partir de lo tradicional amasado con lo cotidiano y la creación colectiva y personal.






ACTIVIDADES

En casi treinta años de trabajo musical continuo y en sus distintas etapas LOS CARRANGUEROS DE RÁQUIRA, JORGE VELOSA Y LOS HERMANOS TORRES y JORGE VELOSA Y LOS CARRANGUEROS,  El grupo ha lanzado al mercado y a su público veinte grabaciones discográficas - la penúltima dedicada a - , que contienen más de doscientas obras originales, de las cuales algunas ya forman parte del cancionero popular regional y colombiano: La china que yo tenía, La Rosa mentirosa, Por fin se van a casar, La cucharita, Te digo adiós, El pedimento, La pirinola, Las diez pulguitas, Julia Julia Julia, La muchacha del conejo, Viva diciembre y que viva yo, La tía Carmela, La L Alerta por mi ciudad, La gallina mellicera, Póngale cariño al monte, El marranito, Para con papas y ají, El rey pobre, Mi compadre chulo, Qué mujer más bella ella, etc. 
Sobre sus actividades también se han publicado artículos varios en periódicos y revistas y un libro contando las historias de algunas de sus canciones. La carranga ha servido como herramienta de investigación y consulta, apoyo académico y trabajo de grado a profesores y estudiantes, y como fuente de repertorio para agrupaciones danzantes, tocantes a intérpretes -Juanes, en 2007 grabó el tema infantil Dónde estarán tan tan. Ha participado en conferencias, seminarios, entrevistas de todo género, talleres didácticos a infinidad de programas radiales y de televisión comoCanta el pueblo, Olalita y olalala, En vivo, El chinche, Romeo y buseta, estéreo, La riolina, El show de las estrellas, La zaranda, entre muchos.
Se la ha pasado de juglaría por tiendas, caminos, veredas, atrios, plazas, coliseos, teatros y auditorios de  Colombia y algunos del exterior, como los de su gira por universidades y otras instituciones de los Estados Unidos en los años 2000 y 2003, y los de España en el 2005 con motivo de su participación Velosa y los carrangueros Barcelombia, y en el 2006 como invitados a los festivales Música en el Puerto, Música sin Fronteras yCanción en el Mediterráneo, de Formentera, Porto Colom Palma de Mallorca respectivamente.
A esta última ciudad regresa en el 2007 con su espectáculo para niños Lero lero candelero, un matinal carr Se ufana de haber sido la primera agrupación colombiana en hacerse sentir en vivo y en directo desde el Square Garden de Nueva York- 1981-, en un memorable concierto para todos los países de habla hispana. Ha sido invitada especial a festivales como el Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Mono Nuñez y el Bandola de Ginebra Sevilla (Departamento del Valle del Cauca), el del Pasillo de Aguadas (Departamento de Calda Cotrafa (departamento de Antioquia), el Quinto encuentro de la canción infantil latinoamericana y caribeña Paipa (Departamento de Boyacá), Músicas y danzas del mundoBogotá 2003, la Feria de las flores Medel el Festivalito Ruitoqueño 2007- Floridablanca (Departamento de Santander) y muchos otros. Su consolidación como género musical ha ido gestando varios festivales regionales y el de Carranga al parque, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a finales de 2007.
Por sus aportes y actividades, ha recibido varias distinciones y reconocimientos, por ejemplo: Audiovisuals la programadora oficial colombiana de TV, le dedicó dos capítulos de la inolvidable serie Maestros. .Desde 1996 la concha acústica de Tunja, por Acuerdo del Concejo Municipal, Ileva su nombre. En 1997 y en el Ir Ecológico de lguaque, recibió la Orden de la Libertad de manos del gobierno del departamento de Boyacá del Congreso de la República en 2006, la medalla Honor al mérito. Fue inmortalizada en 1994 por el norteamericano John Linch de la Universidad de Nebraska y la Universidad Nacional de Colombia, con los Eleutherodactylus Jorgevelosai y Eleutherodactylus Carranguerorum que puso a dos especies descubiertas por él en bosques nublados de los departamentos de Boyacá y Santander. En el año Universidad Nacional de Colombia y Adexun (Asociación de exalumnos) le otorgan el Premio a la E> Nacional al Mérito Profesional en la categoría Artes y Letras, mientras que en Bolivia, una de sus c; infantiles era escogida oficialmente para programas de educación bilingüe (español-aymara) en come indígenas. Sus grabaciones siguen caminando de mano en mano y se programan en las emisoras populares de la capital, la provincia y algunas del exterior. Últimamente está teniendo buena presencia en las estaciones de radio comunitarias.


CÓMO ES UN CONCIERTO CARRANGUERO


Es un encuentro de principio a fin con el humor, la ternura, el refrán, la sátira, el cuento, la anécdota, el coplerío, la danza, etc., que entre rumbas, merengues, torbellinos, bambucos, guabinas y recitados van saliendo acompañados del tiple, el requinto, la guitarra, la guacharaca y a veces la armónica, los que con el correr del tiempo convertido en los instrumentos básicos de su sabor musical. En escena los programas no siempre se cumplen con  exactitud, porque si durante el espectáculo surge algo inesperado e interesante, el grupo se sale del modifica el repertorio.

Jorge Velosa, El Gran Carranguero 

A ritmo de Carranga 
La tradicional movida popular campesina, que nació en las entrañas de Ráquira, traspasó las fronteras gracias a Jorge Velosa, el carranguero mayor.
Armado del tiple, pero también de requinto, guitarra, guáchara y, en ocasiones, de la armónica, Jorge Velosa acudió a la voz de las tradiciones populares de su tierra y aprovechó la poesía, la copla, la composición y la música para hacer un nuevo ensamble folclórico que hoy ya tiene identidad propia. "La carranga o lo carranguero es un canto, es un pregón, es un sueño; es pensamiento, palabra y obra; es un amor cotidiano con la vida y sus querencias y un compromiso con el arte popular", afirma.
Con La carranga es libertad, Velosa trata de dar una respuesta al significado de este movimiento. Así muestra la letra de esa composición: "La carranga tiene su cuento: es chispazo y también lamento, / pensamiento palabra y obra como dicen por ahí,) pero más que definiciones, peroratas o mil canciones, / la carranga es lo que yo siento y es mi forma de vivir".
Se trata de una expresión melódica que se caracteriza por el humor, la anécdota, la ternura, el cuento, las coplas, la danza, el refrán y la sátira, y que en su interpretación se vale de una mezcla de guabinas, merengues, bambucos, pasillos y torbellinos. En una rumba criolla que sirve para dará conocer la cotidianidad de las historias que se cuentan tanto en el campo como en las ciudades de Boyacá.
Y hoy, luego de tres décadas de la difusión de estos sonidos, la carranga se ha convertido en un sólido referente de la música tradicional del departamento. Gracias al carranguero mayor y todo su proceso musical (Los Carrangüeros de Ráquira, Jorge Velosa y los Hermanos Torres y Jorge Velosa y los Carrangueros), el género ha aportado 21 discos, y más de 400 obras originales han quedado grabadas para la historia, comoLa cucharita. La china que yo tenía, Por fin se van a casar. Te digo adiós, Para con papas y ají, La pirinola, La Rosa mentirosa, La Dioselina yYo también soy un boyaco, entre otras.
A ello se suma una gran cantidad de músicos propios del género-Los Geroses, Los Carrangos, Pataló, Cuatro Palos, Los Hermanos Torres. Los del Pueblo, Grupo Caminata. Los Alegres del Guavio- con los que la charanga ya adquirió su cédula de ciudadanía musical. "Por fortuna, hasta en La Guambia hay unos de gran valía", comenta Velosa.
Así, la carranga ha llevado la música más allá de la mera tradición campesina. Incluso, logró que se creara en Bogotá un Festival al Parque solo para su género, y se presentó, en 1981, en el Madison Square Garden, de Nueva York. Hasta Juanes cantó una de sus canciones: Dónde estarán tan tan.
Además, ya traspasó generaciones: jóvenes agrupaciones, como Velo de Osa y San Miguelito, grabaron covers de sus éxitos a ritmo de rock, con guitarras eléctricas, batería y pelo largo, pero con ruana boyacense.


LA SINFONÍA DE LA CARRANGA



Pero a la carranga también le gusta vestirse de frac. José Ricardo Bautista, secretario de Cultura del departamento, logró que se crearan versiones de música culta. La primera presentación en público de la carranga sinfónica se hizo en el Festival Internacional de la Cultura, en 2010, realizado en Tunja. "Fue una realidad para todos los interesados, incluida la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la que hubo encarrete a la primera tocata", señala Velosa.
Hasta el momento han ofrecido tres conciertos en Bogotá, Ráquira y Tunja, pero se vienen más presentaciones en otras partes del país, al tiempo que se gestionan algunas internacionales en proceso. Adicionalmente, un disco sinfónico, a puro ritmo de orquesta pero sin olvidar la ruana y el sombrero, pronto estará en la tiendas.
El embajador de la carranga está agradecido con el ritmo que lo hizo vivir. "La carranga es la compañía misma de quienes hemos encontrado en ella con qué arroparnos, mostrarnos y expresarnos para ganar un espacio de identidad y regocijo a partir de lo tradicional, amasado con lo cotidiano y la creación colectiva personal... Para mí, es un testimonio querendón de mi paso por la vida; para Boyacá, un motivo para sentirse orgullosa de sí misma, y para el país, un género musical que contribuye a tejer y sostener nuestra nacionalidad... Pero lo mejor está por venir: larga vida tendrá, y mucho por hacer, contar y decir", dice Velosa.
Sexo, carranga y rockn roll
Iván Chávez le asesta el primer golpe al platillo de su batería Ludwig y, en seguida, las cuerdas de la guitarra eléctrica avisan que el concierto ha comenzado. El cantante toma el micrófono y deja salir la melodía. Pero cuando algunos creen que de su boca saldrá un grito desgarrado que evoca a Mick Jagger, el vocalista líder, Frank Forero, suelta su tonada: La china que yo tenía sejue pala capital...
El público agita las manos y se emociona bajo la ruana. Son campesinos de Ráquira, paperos de Sogamoso, carniceros de Sutamarchán, que ahora andan engolosinados con el nuevo ritmo que recorre los aires de Boyacá: la carranga rock, un género creado por el grupo Velo de Osa, el mismo que una noche toca en Tunja y al día siguiente tiene una presentación, con el mismo programa musical, en el encopetado Parque de la 93, en Bogotá. Frank canta desde 2004, cuando se conoció con Raúl Vargas, Iván Chávez y Daniel Espitia, en Tunja, con quienes decidió montar una banda de rock. Pero Velo de Osa ahora se dedica exclusivamente a la carranga rock, en boyacense, que es su manera más digna de ponerse de ruana el éxito.
Tomado de la Revista Semana - La Gran Boyaca - Edición Especial, 2011





                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario